TÉCNICAS Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

TÉCNICAS

Os presentamos una serie de técnicas que se pueden utilizar para la resolución de conflictos en el aula de una forma eficaz y adecuada.

  • Romper la tensión con actividad física: la tensión aparece cuando hay muchos niños en un espacio limitado. Los juegos cooperativos resultan en este caso muy útiles.
  • Utilizando cuentos infantiles: los cuentos pueden dar ejemplos de cómo se resuelven los problemas creativamente y sin violencia.
  • Humor: el humor nos activa el cerebro para pensar nuevas maneras de actuar y, por tanto nos abre el camino para resolver conflictos.



PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

La prevención del acoso escolar se utiliza para general un ambiente y un clima positivo entre el alumnado y el profesorado.

Para poder prevenir de una forma correcta los profesores deben formar a los alumnos en unas competencias sociales e interculturales adecuadas, para así crear un ambiente más empático y cooperativo con sus compañeros.

Por otra parte, el profesorado debe tener presente una serie de objetivos que le ayudará a analizar, investigar, mejorar,... cualquier situación que se pueda presentar de acoso escolar, para actuar antes de que se de esa circunstancia, por ejemplo:

- Detectar las relaciones negativas que se generen en el aula.
- Tener presentes las actitudes disruptivas por parte del alumnado.
- Fomentar un clima social que mejore las relaciones entre los compañeros.
- Analizar el ambiente del aula.
- Crear un ambiente empático y cooperativo.


FUENTE PROPIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario